OCDE: ¿En qué países se trabaja más horas al año?

Foto: referencial

El club de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y al que el Perú desea ingresar, mantiene una marcada diferencia en relación a las horas de jornada laboral.

El país con menos horas de trabajo dentro del bloque es Alemania con 1.363 horas al año, mientras sus sindicatos están por acordar una licencia que les permitirá tener un horario de trabajo de 2 225 horas al año, considerada la más  alta dentro del grupo.

En promedio, las personas de los países pertenecientes a la OCDE trabajan alrededor de 1.763 horas al año, teniendo 1.363 horas anuales en los países más afortunados y 2.255 horas anuales en los menos beneficiados, según información reciente de la OCDE. De acuerdo a la OCDE, estas disparidades se deben a diferentes actitudes culturales y factores socioeconómicos que juegan un papel importante en lo que los empleadores esperan de los trabajadores, como en México o Corea del Sur. Al otro lado, las horas de trabajo más corta en países como Alemania, Holanda y Francia dan como resultado altos niveles de productividad.

El Perú está muy por debajo de lo que ocurre al menos en el formal, en el que las jornadas de trabajo de 48 horas semanales suman un total de 2.496 horas al año.

 

 

C.Q.R.