Nueve condenados de Sendero Luminoso serán puestos en libertad

El procurador antiterrorista Milko Ruiz, informó que nueve de los condenados por terrorismo serán puestos en libertad en lo que resta el año,  tras cumplir condena impuesta por el Poder Judicial, aunque no hubieran pagado su reparación civil.

Entre estos senderistas se encuentra Maritza Garrido Lecca quien fue liberada el 11 de setiembre y Martha Huatay que será puesta en libertad el 15 de Octubre.

Garrido Lecca quién fue detenida  en el penal de Ancón II por esconder en  una  vivienda de Surquillo a Abimael Guzmán Reinoso y la cúpula senderista; fue puesta en libertad tras cumplir 25 años de condena impuesta por el poder Judicial, sin pagar la reparación civil de 60,000 soles impuesta por el Estado en la sentencia por el delito de terrorismo dado que esto no fue impedimento para obtener su libertad.

La próxima senderista en recuperar su libertad es la abogada Matha Huatay, miembro del Comité Central de Sendero Luminoso y de la Asociación Abogados Democráticos según el procurador Ruiz. Así también, indicó que tampoco ha pagado la reparación civil impuesta por el Estado, sin embargo la Procuraduría Antiterrorista embargó sobre su oficina ubicada en el Centro de Lima, propiedad que esta puesta en remate.

Además precisó que los senderistas se niegan a cumplir con el pago de reparación civil de forma voluntaria, lo cual involucra que podrían burlar sus obligaciones.

Milko Ruiz informó que la Procuraduría ha cuadriplicado el cobro de la reparación civil en efectivo a 200,00 soles anuales mientras se han triplicado los embargos de bienes. Así también señaló que espera rematar la oficina de Martha Huatay, la casa de Osman Morote ambos de Sendero Luminoso en Lima y Ayacucho; como también la casa de Victor Polay Campos y Alberto Galvez, ambos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.