Nuevas tensiones entre Polonia y la Unión Europea

Bosque de Bialowieza, Polonia Foto: Easyvoyage

Las disputas entre la Unión Europea y Polonia están nuevamente en la escena pública. Esto se debe a la continua violación de las reglas establecidas por la UE por parte de Polonia, miembro de esta desde 2004; en este caso se trata de las normativas europeas que rigen con respecto a los espacios naturales protegidos, que según establece la UE son inexplotables.

Esto se debe a las recientes actividades de tala que se han venido efectuando el bosque de Bialowieza, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, una de las áreas protegidas mejor conservadas de Europa, lo cual constituye un incumplimiento de las obligaciones suscritas por Polonia con el fin de la conservación del medio ambiente en el espacio de la UE.

Los representantes de la UE han señalado que las disposiciones polacas sobre el bosque han causado una pérdida importante del área protegida, además de advertir de los peligros que supone para la fauna existente en Bialowieza, a lo que las autoridades polacas han respondido que la tala hecha al bosque se debía a la aparición de una especie de escarabajo que amenazaba el ecosistema, una versión vista con escepticismo por parte de la UE.

Cabe recordar que no es la primera vez que Polonia tiene discrepancias con la Unión Europea en lo que concierne a temas medioambientales, dado que en 2016 ya el organismo supranacional había mandado una advertencia a Polonia cuando se descubrió actividad maderera en esa área protegida, advertencia a la que se hizo caso omiso en ese momento.

L.I.P.R.