Nueva ley buscaría sacar a Julio Guzmán y Verónika Mendoza por posible candidatura

Congresistas Richard Acuña y Mauricio Mulder. Fuente: La República.

Durante este año, con la excusa de un nuevo fortalecimiento en los partidos políticos, el fujimorismo y el Apra lograron este año sacar a posibles adversarios de carrera, ajustando las fechas de inscripciones y desapareciendo del mapa a las organizaciones locales.

Y ahora último, como parte de una segunda contrarreforma, buscan aprobar una ley, junto con el apoyo de Alianza para el Progreso. El objetivo de esta nueva ley pretende imponer tres años de militancia mínima en un partido para poder postular al Congreso o a la presidencia con un visible propósito para que Julio Guzmán y Verónika Mendoza no postulen a las elecciones de la presidencia para el 2021.

Durante la sesión de Comisión de Constitución del Parlamento, el legislador Mauricio Mulder solicitó que se apruebe un dictamen de su proyecto de ley N.º 482. De darse la aprobación de manera automática, Julio Guzmán y Verónika Mendoza quedarían fuera, quedando interrumpido su proceso de inscripción de partidos políticos.

Asimismo, el congresista Richard Acuña, tuvo una propuesta muy similar (N.º 2214), teniendo el mismo propósito de Mulder.

“Como líder del ala más dura de la coalición del fujimorismo y el Apra, está buscando cerrar el espacio político a otros actores”, manifestó Alberto Quintanilla, congresista del partido Somos Perú (partido liderado por Mendoza), sobre las declaraciones de Mulder.

F.G.H.