Nueva Cajamarca: testigo declaró nunca haber aportado campaña de Fuerza Popular

 

José Domingo Pérez, el fiscal que investiga a Keiko Fujimori, por presunto lavado de activos en las campañas presidenciales 2011 y 2016. Tiene registrado, testimonios de testigos que dicen no haber aportado a favor de la candidata de Fuerza Popular, y a pesar de eso, se encuentran registrados en la ONPE.

Segundo Alejandro Crisanto Pulache, poblador de Nueva Cajamarca, Tarapoto, es uno de los testigos. Él asegura que ya informó al Ministerio Público, que el año 2011, dirigente de Fuerza Popular de su región le pidieron firmar documentos en blanco para justificar gastos de campaña.

“Todo empezó cuando el congresista Rolando Reátegui y una comitiva llegaron a Nueva Cajamarca y nos convocaron a todos los militantes de Fuerza 2011 de entonces en el restaurante El Dorado, de los hermanos Rimarachín, donde también funciona el local partidario”, declaro el testigo al diario “La República“.

Nolberto Rimarachín Díaz, fue alcalde de la municipalidad de Nueva Cajamarca, participó en la reunión que se habría realizado el pedido a los simpatizantes de Keiko Fujimori.

“El congresista Rolando Reátegui manifestó a los convocados que necesitaba el apoyo de todos los militantes para justificar un sobregasto que hizo el partido durante la campaña presidencial de la señora Keiko Fujimori“, añadió.

También comentó, que el congresista Rolando Reátegui se aceró a él, diciéndole, “Crisanto, queremos que te pongas como aportante”. Luego le aseguró que tendría ningún problema después. Convencido Crisanto procedió a firmar los papeles en blanco, también firmaron otros asistentes de la reunión, agregó.

En noviembre del presente año, Segundo Crisanto recibió una notificación fiscal, enviada por la Fiscalía de Lavado de Activos, con el fin de recibir sus declaraciones sobre los montos de S/ 27.690 y unos 5 mil dólares que se encuentran asociados a su nombre.

Asustado por la notificación, Segundo, acudió donde ex alcalde Nolberto Rimarachín, a quien le pidió que hable con Reátegui. Rimachín le respondió, que firme un oficio para solicitar que su caso sea trasladado a la fiscalía de Moyobamba.

Posterior a ello, el testigo asegura que ha recibido llamadas continuas de diversos miembros de Fuerza Popular, quienes le piden que acepte que él si realizó los aportes. También ha recibido visitas de abogados que representan a la bancada, con el fin de que firme recibos de aportes por la suma de 13.845 soles y otro de 5 mil dólares.

El poblador de Nueva Cajamarca aseguró que los dirigentes fujimoristas de su ciudad, Nolberto Rimarachín e Ytalo Pachas  QUiñónez, lo han llamado para presionarlo, ofreciéndole la suma de 6 mil soles a cambio, pero el rechazó la propuesta.

EL congresista Rolando Reátegui se ha negado a dar su versión sobre el testimonio de Crisanto, el cual ya se encuentra archivado en la carpeta del fiscal José Domingo Pérez.

A.P.B