No existirá sequía hídrica este año en el Perú

Foto: Referencial.

Las amenazas de sequías quedaron el en olvido, por lo menos durante el 2018. Aunque la temporada de lluvias aún no ha concluido, el nivel de agua contenida en los distintos reservorios ubicados en todo el país permite asegurar, hasta el momento, que no tendremos riesgos con el abastecimiento del recurso hídrico.

“El último informe del sistema de recursos hídricos nos señala que los reservorios se encuentran prácticamente a una capacidad de almacenamiento del 100 %, así lo informó Gastón Pantoja, experto de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Esto nos indica que, cuando las precipitaciones se ausenten y el país haya iniciado la temporada seca (desde mayo), “el abastecimiento de agua poblacional y agrícola para la campaña siguiente” se hallará cubierto a su totalidad, indicó el ingeniero.

De acuerdo al Senamhi, las lluvias, en los meses comprendidos entre setiembre del 2017 y marzo, han sido “bastantes positivas”, reflejándose en la estadística diaria del ente gubernamental. “Los acumulados de precipitación se encontraron entre el rango normal a mayores, tal como se indicó en los pronósticos climáticos”, indicó Sheyla Sulca, especialista en climatología.

S.H.C