¡NO AL AMEDRENTAMIENTO E INTOLERANCIA CONTRA LA PRENSA, DEMOCRATIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD ESTATAL!

Foto: FPP

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERU

PRONUNCIAMIENTO

La Federación de Periodistas del Perú, se dirige a la opinión pública nacional e internacional, al poder ejecutivo, al Congreso de la República y a nuestras bases de todo el país, para expresar:

Que, La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el cuestionado proyecto de ley de Mauricio Mulder que busca prohibir la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

Que, con esta ley subrepticiamente, se ha estructurado una estrategia sistemática para socavar la institucionalidad democrática y como represalia a los pleitos de las esferas del poder.

Que, es cierto que los dos grandes grupos de poder de la prensa, abusivamente pretenden como siempre mantener el estatus que de adueñarse de la mayoría de la publicidad del estado, en desmedro de los demás medios de comunicación menores y especialmente de provincias, quienes padecen la orfandad del avisaje publicitario del estado.

Que, ante este despropósito encubierto, la Federación de Periodistas del Perú, fiel a sus principios de lucha permanente por la libertad de prensa y expresión, SE RATIFICA EN EL CONTENIDO DE NUESTROS PRONUNCIAMIENTOS, emitidos oportunamente, recogidos en nuestras democráticas Convenciones Macro Regionales que realizamos en todo el país, que reflejan la vocación del periodista peruano en su lucha permanente en defensa de la libertad de expresión e información, contra la corrupción y la concentración de medios, por lo que demandamos:

  1. REPUDIAR la actitud autoritaria, prepotente, intolerante y de amedrentamiento contra la prensa, encubierta en una falaz ley, cuya supuesta intención de cautelar los dineros del estado, tiene otro protervo propósito de desestabilización y represalia en las esferas del poder mediático.
  2. EXIGIR, LA REGULACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN de la publicidad estatal, que no solo debe llegar a los monopólicos grandes grupos de poder en la prensa, por el contrario, se debe incluir a todos los medios, especialmente a los de provincias.
  3. RECHAZAR la concentración de medios por ser un elemento perturbador para la democracia, la verdad y el estado de derecho, al colisionar con las libertades fundamentales, siendo un riesgo para la pluralidad de la información. Sometimiento mediático y manipulación de la opinión pública. Insistimos en que debe de regularse la propiedad de los medios.
  4. DECLARARNOS EN ACTITUD VIGILANTE ante cualquier avance de este despropósito jurídico, para implementar una serie de acciones de protesta en rechazo por la pretensión encubierta de atentar una vez más contra las libertades democráticas y luchar por regular el avisaje del estado en favor de todos los medios especialmente de las provincias.

 

 

Lima 01 de marzo de 2018