Nativos dan plazo límite a Ejecutivo por derrame de gas en Cusco.

El derrame del líquido de gas ocurrió el pasado 3 de febrero.

Luego de no recibir respuesta a sus problemas, los líderes de las comunidades nativas pertenecientes al río Urubamba, en el Cusco, decidieron dar un plazo al Poder Ejecutivo y a las empresas que operan en el territorio para solucionar el problema del derrame de líquidos de gas en la quebrada de Kemariato.

Los líderes nativos han dado plazo hasta el día 15 de febrero, esta medida se tomó luego que no recibieran ninguna respuesta por parte de las autoridades competentes. Cabe resaltar que los líderes de las comunidades habían pactado una reunión para el día 7 de febrero con el Ejecutivo; sin embargo, al llegar el día de la recepción, solo estuvo presente la congresista Nelly Cuadros. Este hecho acrecentó la molestia de los pobladores.

El derrame del gas líquido ha afectado a 32 comunidades nativas. Asimismo, son 38 el número de pobladores que han tenido complicaciones de salud tras inhalar el gas, los afectados llegaron al establecimiento médico alegando tener mareos y náuseas; sin embargo, los pobladores fueron dados de alta el pasado lunes; no obstante, el médico declaró que continuarán siendo monitoreados por si sufrieran alguna recaída.

Mientras tanto, la OEFA ha emitido un comunicado indicando que continúa con las investigaciones del derrame ocurrido el último 3 de febrero, y que la empresa Transportadora Gas del Perú S.A. viene ejecutando su Plan de Contingencia, colocando ocho barreras de contención en el cauce de la quebrada Kemarato.

F.C.C.