Murió una de las mentes brillantes de la física teórica moderna

Foto: referencial

Reconocido físico teórico, Stephen William Hawking, falleció esta madrugada  a los 76 años y fue informado por el portavoz de la  familia. Mediante un comunicado los hijos Lucy, Robert  y Tim, afirmaron estar muy tristes por el fallecimiento de su “amado padre”.

Hawking fue, después de Albert Einstein,  uno de los científicos más populares del mundo, no solo por los constantes descubrimientos que hacía y las teorías que planteaba, sino también por una historia de vida y superación que tuvo que pasar durante su juventud.

Stephen Hawking necio en Oxford (Reino Unido) el 8 de enero de 1942. Fue en 1963, un año después de graduarse  en la Universidad de Oxford, a la edad de 21 años se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrofia (ELA) y según los resultados médicos le informaron que solo le quedarían dos años más de vida, pero la enfermedad  no lo deprimió  logrando así  vencer los pronósticos y  seguir  cumpliendo sus metas durante más de cinco décadas. Logró obtener su doctorado en Física de la  Universidad de Cambridge en 1966.

Como la esclerosis lateral amiotrófica lo mantenía completamente paralizado, tuvo que optar por utilizar un sintetizador de voz el cual generaba palabras mediante la contracción voluntaria de una de sus mejillas. Para poder movilizarse utilizaba una silla de ruedas la cual respondía a través de leves movimientos de cabeza y ojos.

Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico y líder de opinión a quien el mundo de la ciencia tenía que escuchar cuando difundía sus teorías y opinaba sobre los últimos avances de la ciencia. El científico se confesó ateo porque consideraba que la ciencia tenía más  explicaciones convincentes sobre la creación del universo.

La diferencia de Hawking de otros físicos teóricos fue el gran talento que tuvo para combinar campos diferentes pero igualmente importantes de la física: gravitación, cosmología, teoría cuántica, termodinámica y la teoría de la información.

Es así que la historia de grandes logros y superación del reconocido físico Stephen Hawking quedara en la mente de cada persona, aficionada o no a la física. Descansa en paz y gracias por hacer de este un mundo mejor.

 

J.J.A.Q