Mundo Mezquino: Arte semiótico filosófico, analiza el humor de Quino

El rector de la universidad de Lima, Óscar Quezada Macchiavello, realiza este libro con la finalidad de demostrar que los trazos en una caricatura brindan más información que las palabras. “El libro está dirigido a quien quiera pensar en la tragicomedia del arte de Quino y a través de ella, sobre la condición humana” indica Quezada.

Esta nueva publicación, muestra un análisis e interpretación de las historietas de Quino, donde se puede rastrear algunas características constantes, como por ejemplo su sensibilidad social.

Quezada mencionó, que en primer momento solo quiso centrarse en caricaturas sin texto, pero conforme avanzó con la investigación se dejó ganar por el encanto de algunas viñetas que contaban con frases. También, indica que las caricaturas de Quino son un reflejo de la sociedad latinoamericana. “Algunos de los nuevos personajes de Quino bien podrían ser el padre de Mafalda en la actualidad”, refirió.

Además, se puede leer siguiendo el orden establecido o empezando por cualquiera de sus capítulos. Esto ayuda que el lector pueda comenzar a entrar en esta elaboración de “semiosofía”.

 

Y.M.R