MTC: Nueva Autoridad de Transporte verá rebaja de pasaje del Metropolitano

Foto: metropolitano

Mediante una nueva ley, el costo del pasaje en el metropolitano de S/. 2.50, podrá reducirse.

Una parte del pasaje actual del Metropolitano, que funciona de Independencia a Chorrillos a través de sus buses troncales, podrá ser subsidiado por el Estado con el funcionamiento de la nueva Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y el Callao, cuyo proyecto de ley de creación debe ser aprobado por el Congreso.

Como se sabe, en el caso de la Línea 1 del Metro, la cual tiene la ruta de Villa El Salvador a San Juan de Lurigancho, el pasaje subsidiado es de S/. 1.50, cuando su el costo real es aproximadamente S/. 4.00, y en la actualidad la tarifa del Metropolitano es S/. 2.50, la cual podría reducirse siempre y cuando la ATU de Lima y Callao pague parte del pasaje troncal en beneficio de sus miles de pasajeros.

Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar señalo que “Este es uno de los objetivos de la Autoridad de Transporte Urbano, que se hará cargo del Metropolitano, los corredores viales (administrados hoy por el municipio de Lima) y el Metro (bajo responsabilidad hoy del Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC)”, manifestó la autoridad.

Pero para el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, el subsidio de los pasajes en el transporte público depende más de una decisión técnica que política. Además indicó que “El Metropolitano, ni ninguna obra, pueden ser auto sostenible. No solo se puede depender de los pasajes. Se requiere del soporte económico del Estado”, mientras que, el representante de Lima Bus Internacional, José Luis Díaz León, se mostró a favor de que parte del pasaje sea subsidiado por el Estado.

N.V.D