Ministra Aljovín presenta su informe en la Comisión de Relaciones Exteriores

Federación de Periodistas del Perú

La Ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, estuvo presente en el Hemiciclo Raúl Porras Barnechea. El propósito de la canciller fue informar a la Comisión de Relaciones Exteriores presidida por la congresista Luz Salgado sobre la situación de los venezolanos, su impacto socioeconómico en el Perú y acerca de la VIII Cumbre de las Américas.

Dentro de su informe, Aljovín explicó que el objetivo de ayudar al pueblo venezolano se basa en proteger a los inmigrantes en vulnerabilidad y rechazar la xenofobia contra los extranjeros que vienen al Perú, además que cerca de 150 mil venezolanos ingresaron al Perú señalando que si la totalidad trabajara representaría el 0,6% de la población ocupada en nuestro país.  La canciller informó que según las estadísticas la formación laboral del país aumentó y la presencia de los inmigrantes no perjudicó a nadie pues no ha disminuido “ni el empleo ni el salario”.

“Rechazamos cualquier forma de discriminación que provengan tanto de inmigrantes venezolanos como ciudadanos peruanos”, dijo la ministra.

Por otro lado, la canciller informó la razón por la cual el mandatario venezolano no fue invitado a la cumbre.

“Al descartar (Maduro) la posibilidad de unas elecciones democráticas, el Perú tomó la decisión de negar su participación en la VIII Cumbre de las Américas”, señaló.

Para finalizar, la canciller informó que la embajadora Susana de la Puente está a disposición de la Fiscalía.

A.R / J.J.A.Q