Ministerio de Salud: “desde 2015 se tomaron acciones frente a la emergencia de la comunidad Nahua’’

Comunidad Nahua (Minsa)

Tras la denuncia pública del diario británico ‘The Guardian’, resaltando la falta de atención en salud de la comunidad indígena Nahua, en Santa Rosa de Serjali, región de Ucayali. El Ministerio de Salud (Minsa) recalcó las acciones permanentes enfocadas en el resguardo de la salud de los pobladores.

El medio inglés, a través de un informe del Minsa, muestra la declaración de un poblador de la comunidad Nahua, con quien tuvieron contacto, afirma que el gobierno los ha ‘’olvidado’’ y que ‘’casi todos’’ están contaminados con mercurio.

En la página 107 del informe titulado Análisis de Situación de Salud del pueblo Naua de Santa Rosa de Serjali en la Reserva Territorial Kaguapakori Nahua Nanti y Otros, los índices datan los altos niveles de mercurio en la sangre, aunque las causas de la intoxicación de los Nahuas continúan inconclusas.

El Minsa recalca las campañas de asistencia integral en salud implantadas a la comunidad indígena. Además, ‘’se desarrollaron acciones vinculadas a la buena alimentación, prácticas saludables de vacunación entre el 2016 y 2017 y que la atención en salud se desarrolla en permanente coordinación con las autoridades comunitarias y redes de salud’’ de acuerdo a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP).

El ente que rige la salud de nuestro país anunció al mismo tiempo una intervención sostenida en conjunto con las autoridades y representantes de la Microred Sepahua, Red Atalaya y DIRESA Ucayali, con el fin de entregar atención permanente de la Comunidad Nativa.

S.A.B