Ministerio de Justicia garantizó tramitar con “celeridad” extradición de Alejandro Toledo

Alejandro Toledo permance prófugo en los Estado Unidos desde febrero del año pasado.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) señaló hoy que realizará un análisis con “firmeza y celeridad” al cuadernillo de extradición que prepara Perú contra el ex mandatario Alejandro Toledo. La presente solicitud fue aprobada ayer por la Corte Suprema.

El Minjus señaló que, una vez recibido el cuadernillo de extradición procedente de la Sala Penal, será evaluado por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados (COE-TC), que también está integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Una vez que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reciba el cuadernillo de extradición del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, aprobado ayer por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema (…) El sector Justicia ejecutará los trámites correspondientes a efectos de realizar un proceso transparente y bien documentado.”, afirmó el Minjus a través de su cuenta de Twitter.

Luego del análisis, esta comisión tendrá que enviar un informe legal recomendando aprobar o no el pedido de extradición contra el ex presidente prófugo Alejandro Toledo. Con este informe, el Minjus tendrá que exponer ante el Consejo de Ministros las conclusiones sobre la solicitud y los resultados de la evaluación.

Tras esto, los miembros del Consejo de Ministros debatirán y tomarán una decisión para luego emitir un Resolución Suprema, que representa la decisión y postura del Poder Ejecutivo.

Luego de haberse emitido la Resolución Suprema, esta será emitida a la Fiscalía de la Nación, quien asumirá el rol de autoridad central para realizar el trámite correspondiente y elaborar el cuadernillo de extradición, a fin de presentarlo formalmente al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Cabe señalar que, para que el pedido de extradición sea presentado de manera formal a los EE.UU., el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá intervenir para traducir al inglés las principales partes del expediente.

Como se recuerda, el pasado martes la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó de forma unánime la solicitud de extradición contra el ex presidente Alejandro Toledo por los delitos de lavado de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

F.C.C.