Ministerio de Justicia dijo que se actuó con veracidad en indulto a Fujimori

Foto: MINJUSDH

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se manifestó respecto a las especulaciones que aseveraban que el MINJUS y la Presidencia del Consejo de Ministros faltaron a la verdad al referirse a un expediente de indulto que circuló en las redes sociales que mostraba presuntas conclusiones y firmas de doctores recomendando el indulto humanitario a Alberto Fujimori eran documentos oficiales que se encontraban físicamente en el sector justicia.

“El informe médico no está en el MINJUS ni en la Comisión de Gracias Presidenciales. Por lo tanto dicho documento que circula en redes no existe para el sector”, se informa en el comunicado refiriéndose a los documentos citados y no al expediente de indulto que afirma la congresista Marisa Glave.

Uno de los 45 pedidos de gracias presidenciales que se solicitaron durante el año fue presentado el 11 de diciembre con la firma de exmandatario ante el Instituto Nacional Penitenciario, en el cual se solicitaba el indulto humanitario y derecho de gracia por razones humanitarias para Fujimori.

El Director del Establecimiento Penitenciario Barbadillo envió el expediente de Alberto Fujimori a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales en el que advertía la ausencia de una serie de documentos médicos y pidió los mismos por escrito al MINSA.

Según el comunicado, el MINSA envió los documentos completos a la Secretaría Técnica el 22 de diciembre para que continúen el trámite. La comisión de Gracias Presidenciales evaluó el pedido de indulto humanitario para Alberto Fujimori respetando el reglamento, ya que se trata de una persona que padece de una enfermedad no terminal grave. El informe detalla además que permanecer en la cárcel pone en riesgo la vida del exmandatario.

R.C.B.