Ministerio de Cultura: la construcción del “MUNA” concluirá en el 2018

La construcción del nuevo Museo Nacional del Perú (MUNA) finalizará a mediados del 2018. Según el Ministro de Cultura, la edificación tiene un avance del 22% hasta la fecha.

Respecto a la inversión que tiene el MUNA, el Ministro explicó que habrá una reducción de 10 mil metros cuadrados que garantizará un ahorro de 60 millones en gastos de mantenimiento.

El ministro Salvador del Solar destacó que el MUNA será la “cabeza del Sistema Nacional de Museos” y afirmó que todas las piezas de la herencia arqueológica del país serán resguardadas por éste. “La gran mayoría de las piezas que estarán en el MUNA serán motivo de orgullo”.

Pese al avance positivo que tiene la infraestructura, ha tenido que sobrepasar diferentes obstáculos por parte de la municipalidad de Lurín, que afirmaba que la obra no contaba con una licencia de construcción, es por ello que La Comisión de Cultura del Congreso pidió paralizar la obra a inicios del 2016

Luego de 11 meses de trámites, se consiguió proceder con la obra y hoy ya consta con una fecha aproximada para la culminación de la obra.

En la línea de responder a las críticas, Del Solar dijo los museos históricos del país conservarán sus piezas y que la humedad de Lurín no afectará la conservación del patrimonio que se conservará en esta infraestructura.

“Este es el ícono de las grandes obras hacia el bicentenario. Cuando llegamos nos encontramos con una gran cantidad de controversias. Hoy podemos decir que las frustraciones quedaron atrás”, declaró Del Solar, en inspección en el terreno donde se levanta el museo, en Lurín.

El MUNA se construye desde junio del año pasado sobre el sector 3 del Santuario Arqueológico de Pachacámac, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el 2004 como parte del Qhapaq Ñan.

R.R.H.D