Minedu entrega S/1,500 millones para nueva infraestructura en colegios

707 colegios en todo el Perú serán beneficiados.

El Ministerio de Educación (Minedu) fijó un monto de S/1,500 millones para la realización de nueva infraestructura en 707 colegios en todo el Perú.  De igual manera, otros S/375 millones para el mantenimiento preventivo durante este año.

Estos recursos han sido distribuidos a los directores de las instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria de todo el país, señaló Mario Ríos, director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Minedu.

También precisó que se entregaran S/370 millones para la fabricación e instalación de más de 2,400 módulos prefabricados y S/20 millones para reposición de mobiliario escolar. Y se hará la elaboración de los expedientes técnicos de inversión para nuevas obras debe ser promovida por los gobiernos regionales y municipales.

Asimismo, informó que los alumnos de las instituciones educativas cuya infraestructura se encuentra en alto riesgo serán reubicados en espacios temporales mientras se inician las obras de reconstrucción. Además de la reubicación, el Minedu asignará aulas prefabricadas y reforzará los presupuestos de mantenimiento preventivo según el nivel de afectación de la infraestructura de los colegios.

Si las municipalidades son más activas en esta etapa, podremos acortar a poco más de un año los pasos para el financiamiento, la contratación y ejecución de las obras. De lo contrario, los procesos tomarán mucho más tiempo”, detalló.

Lamentó también que se tenga un déficit de S/100,000 millones en infraestructura educativa, que asciende al presupuesto de S/2,200 millones de este año y cualquier otro esfuerzo en el corto plazo. Por ello se necesita la colaboración de las autoridades locales, regionales, el sector privado y la comunidad educativa.

M.B.M.