Microalga amenaza con derretir la nieve del continente Antártico

El doctor, Iván Gómez, especialista en Ciencias Naturales y socio del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), de la Universidad Austral, aseguró que el aumento de las temperaturas provoca la aparición de ciertas microalgas.

Las microalgas eliminan ciertos pigmentos que tiñen la nieve de color rojo, lo que genera que la zona afectada absorba altos niveles de radiación, acelerando el proceso de derretimiento en los hielos.

En una entrevista que el especialista dio a Las Últimas Noticias informó que “con el aumento de las temperaturas, la nieve tiene un mayor componente de agua líquida, que es el medio natural para que proliferen algas como la Chlamydomonas Nivalis y la Chlorella“.

Además agregó que “la nieve blanca refleja y disipa prácticamente toda la luz que le llega. Pero en la medida que la nieve se empieza a ensuciar, y en ese sentido las algas ensucian la nieve, esa masa empieza a absorber más energía, a calentarse y derretirse”.

Si bien hay que agradecer que esta situación no afectará todo el territorio de la Antártica, debido a que existen zonas donde no es posible su desarrollo. “En la costa hay mayores condiciones para su florecimiento. La meseta central de la Antártica, donde hay hasta -70 grados C, es un ambiente inhóspito para estos organismos” precisó Gómez.

La aparición de estas algas es una advertencia de que debemos preocuparnos por el calentamiento global. Debemos recordar que la Tierra es nuestro hogar y debemos protegerla, tratar de reducir nuestro consumo de energía, reciclar, etc. Cualquier pequeña acción es importante para alcanzar el cambio.

C.V.M