Metropolitano de Lima tendrá cámaras de vigilancia dentro de los buses

Foto: El Comercio

El Metropolitano de Lima, el miércoles pasado, fue escenario de un asalto. Tres personas se hicieron pasar como pasajeros y robaron los celulares de todos los que estaban ahí. Debido a esto, el jefe de seguridad de Pro Transportes, Marino Farías, indicó que se planea instalar cámaras de seguridad dentro de los buses y colocar escáneres.

Marino Farías, informó que actualmente el Metropolitano solo cuenta con 66 agentes policiales. También mencionó que inicialmente contaban con 167 policías, pero el presupuesto era muy elevado así que tuvieron que reducirlo. Además, añadió que por cada policía se debe pagar 4 500 soles al mes.

El exdirector de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, manifestó que el Estado debe designar al personal de la policía para resguardar el Metropolitano porque se trata de un servicio público de transporte.

“La función de la policía es prevenir delitos y faltas, no siempre es necesario que se firme un convenio, más aun en estos lugares susceptibles a la criminalidad. Además, para operar los detectores se necesitará agentes que puedan revisar a los pasajeros”, declaró.

Respecto a la instalación de cámaras de seguridad dentro de los buses, Pérez Rocha dijo que los equipos no son disuasivos, que solo servirán para detectar a los criminales si hay una denuncia después, pero no evitaría que los asaltos continúen.

M. P. H