MEF extenderá 30 días Decreto de Urgencia 003

0
Foto: Congreso

La historia continúa. El Ministerio de Economía extenderá por 30 días el Decreto de Urgencia 003, cuya vigencia expiraba el día de hoy, a fin de seguir evaluando el proyecto de ley planteada por el Ejecutivo.

Dicha decisión se tomó luego de la sesión conjunta y extraordinario realizada el día de ayer, que contó con la participación de la ministra de Economía, Claudia Cooper, y el titular del Ministerio de Justicia, Enrique Mendoza.

Durante la sesión, congresistas de diferentes bancadas mostraron su preocupación frente al proyecto y tras luego de siete horas, se acordó extender el plazo del Decreto de Urgencia 003, y la modificación de cuatro aspectos del proyecto de ley.

Dentro de las variaciones a la ley, se encuentra la obligación de las empresas de mostrar sus estados financiaros y cualquier acción que realice al Ministerio de Justicia y Poder Judicial. Además, se eliminó el silencio administrativo positivo. Asimismo, en referencia a la contratación de consultores, se verificará la ausencia de conflicto de intereses a las empresas que poseen vínculos con el caso Odebrecht.

En el último punto, se llegó al acuerdo que existirá la anotación preventiva en los Registros Públicos, que permite dar a conocer a aquellos que desean adquirir inmobiliarias de empresas consorciadas u asociadas con Odebrecht.

Los puntos a modificar serán redactados en un predictamen de ley para luego ser presentado y debatido en el Pleno del Congreso.

Durante la sesión, la ministra Claudia Cooper, reconoció que el DU 003 no logró mantener la continuidad de los proyectos, ni mantener la cadena de pagos. Al concluir la sesión, la titular del Ministerio de Economía se mostró satisfecha y alegó que el Congreso y el Poder Ejecutivo si pueden trabajar juntos.

F.C.C.