Medicamentos subirían de precio

Dueño de Inkafarma compró Mifarma, Fasa y BTL. Foto: referencial

El Colegio Químico Farmacéutico de Lima advirtió que la compra del 100% de las acciones de Mifarma, BTL y Fasa por parte de Inkafarma, produciría un alza de precio en los medicamentos.

Ello se debe a que la concentración de dominio de Inkafarma afectará la oferta en la producción y distribución de medicamentos, las condiciones laborales de los profesionales y sobre todo al consumidor. La demanda impactaría negativamente en el crecimiento de la industria farmacéutica.

Cuando se concentra el mercado, el abuso de su posición de dominio es mayor. Esperamos que el Ministerio de Salud pueda regular en favor de los ciudadanos y recoja los aportes que desde el gremio farmacéutico venimos exigiendo, que es el reconocimiento de un nuevo modelo de farmacias en el primer nivel de atención”, expresó el Decano del Colegio Farmacéutico de Lima, Javier LLamosa.

El decano criticó la falta de una ley que regule las adquisiciones de otras cadenas farmacéuticas y dijo que el sistema de salud pasa por un problema de desabastecimiento crónico, obligando así a que las personas elijan ir a establecimientos privados, donde encuentran ofertas en medicamentos de marca.

R.C.B