Más de 8 millones de latas de conservas de pescado chinas ingresaron al Perú

Fuente: El Comercio

 

El hallazgo de parásitos en conservas chinas de caballa, por parte de Qali Warma, dio inició al escándalo de salud alimenta en el país, el pasado 24 de octubre. Ante ello, el Gobierno con la colaboración de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), buscó realizar acciones contra el problema sanitario ocasionado por las empresas importadoras. Además, a través de fiscalizaciones en los centros de comercio del país, se buscó detener la comercialización del producto contaminado.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), decidió prohibir la importación de todo tipo de gusanos.

Según los reportes de Sanipes, entre el 2016 y 2017 se importaron más de 8,8 millones de latas fabricadas en China. Las más de 8,8 millones de latas representan el 28% de compras de conservas al extranjero.

Más de US$67 millones, es el dinero que generó estas importaciones peruanas de China, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Y es que según la SIN, el 70% de las conservas de pescado que se venden en el Perú son importadas.

Para la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex) y de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) no se debe vetar a todas las fábricas china, sino se debe fortalecer nuestro sistema sanitario. Sin embargo, Mario Mongilardi, presidente de la CCL, advirtió que la medida acarrearía un alza en los precios.

Por otro lado, el 11 de diciembre en Beijing, se llevará a cabo una reunión entre funcionarios chinos y de nuestro país (Sanipes), para tratar no solo el problema generado por las conservas chinas, sino también, medidas sanitarias y el tratado de libre comercio firmado entre el Perú y China.

C.V.M