Más de 3,500 valientes mujeres celebrarán hoy su día trabajando en las cárceles

0

Lejos de amedrentarse por las difíciles condiciones y peligrosidad de su centro de labores, 3,530 mujeres celebrarán hoy el Día Internacional de la Mujer cumpliendo su jornada en las 69 cárceles que existen a escala nacional, destacó Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Es así que, por ejemplo, todas las mañanas la abogada Gloria Estrada cruza las rejas del penal Ancón II y atiende decenas de internos en la elaboración de sus expedientes legales. Como mujer de leyes conoce bien el camino hacia la libertad. Sus patrocinados confían en ella y la respetan por su temple y buen criterio.
De igual manera, Gladys Sausa, trabajadora social, es mujer esforzada y busca que los reclusos no pierdan contacto con sus familiares. Por ello, coordina encuentros, organiza matrimonios y dicta charlas con el fin de fortalecer el vínculo que servirá de soporte para la rehabilitación de los internos.
En un hangar, con el calor a casi 32 grados, está Rebeca Veloz Pereda (59), enseñando a sus 50 pupilos en el taller de costura y sastrería. Todos la obedecen pues comanda un equipo que en 2 días debe entregar 90 pantalones, 105 short y 3,5000 ropas de baño.
Es mujer de empuje y su fe contagia a los reclusos que aprenden el difícil arte de la confección.
Roxana Rodríguez Alejos tiene 5 años como psicóloga en el Inpe y está a cargo de 71 internos.
Muchos ingresaron al penal destruidos moralmente. Sin embargo, con las terapias grupales, las entrevistas personales, dinámicas de motivación y la reflexión oportuna, esta mujer no solo ha pacificado mentes, sino también corazones que esperan salir del recinto para cambiar sus vidas.
Como la gran coordinadora está la psicóloga Carmen Nole, jefa del Órgano Técnico de Tratamiento. Una vez por semana reúne a su equipo y lo orienta dando indicaciones, resolviendo preguntas y dictando disposiciones difíciles.
Trabajar en contexto de encierro, en su mayoría con hombres peligrosos que transgredieron la ley, siempre será un desafío para cualquiera. En el Día Internacional de la Mujer queda claro que estas profesionales están para grandes retos.

Datos importantes
Un 34% es personal femenino del Inpe. Ellas trabajan en las áreas de seguridad, tratamiento y administración.
A escala nacional, el Inpe registra un total de 10,461 trabajadores

 

 

 

 

Fuente: Andina