Más de 1,000 pruebas rápidas de VIH se realizan durante festival en Chincha

0

En una intensa jornada de salud, la organización internacional AHF Perú (AIDS Healthcare Foundation) se encuentra realizando más de 1,000 pruebas gratuitas de VIH entre diversos asistentes en el distrito iqueño de Pueblo Nuevo, como parte del Festival “Verano Negro”.

Este festival es uno de los más renombrados y emblemáticos de la provincia de Chincha, efectuado en el distrito donde se forjaron las raíces de la cultura afroperuana y donde destaca la gastronomía, la poesía y el baile.
“Esta campaña preventiva está orientada a dar información y despistajes oportunos a la población afroperuana y turistas, llevando atención, prevención y tratamiento. Para ello solo se requiere una gota de sangre de la yema de uno de los dedos y el resultado se encuentra en 15 minutos”, indicó el coordinador de AHF Perú, José Luis Sebastián Mesones.
Se estima que en el país existen 72,000 peruanos con VIH, de los cuales alrededor de 26,000 no conoce su diagnóstico debido a que no se han realizado el examen respectivo.
Una de las principales novedades de esta campaña es que se lleva la salud a eventos importantes donde hay turismo para brindar prevención, información y consejería al público a fin de mejorar las estrategias de detección. Actualmente, 2 de cada 1,000 personas viven con el VIH en el país.
Por ello, se invita a todos los hombres y mujeres que lleven una vida sexual activa a realizarse la prueba de detección del virus, como primer paso para impulsar comportamientos saludables y conocer su diagnóstico.
“El desconocimiento del estado de una persona en cuanto al VIH es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación de la epidemia de SIDA. Si una persona se hace la prueba y sabe cuál es su diagnóstico está dando el primer paso para la prevención, el tratamiento y la atención de esta enfermedad”, subrayó el especialista.
Es importante recordar que en el 97% de los casos el VIH se contrae debido a la falta del uso del preservativo durante las relaciones sexuales.
 
El objetivo del Festival “Verano Negro” es resaltar la cultura afroperuana, su gastronomía, su poesía, sus bailes y la promoción del turismo. Estarán presentes Son Habana, Orquesta Papilon, Grupo Amaya, entre otros.
La cita es a partir de las 04:00 p.m. en el Estadio de Pueblo Nuevo.
Fuente: Andina