Mañana se evaluará el aumento de la remuneración mínima vital

Foto: Diario Gestión

El incremento de la canasta básica familiar pone nuevamente en discusión el incremento de la remuneración mínima vital (RMV). El presidente Pedro Pablo Kuczynski lanzó la propuesta de su posible incremento y que esta sea evaluada el próximo martes 20 (mañana) en el Consejo Nacional del Trabajo. Ante las declaraciones del Presidente, las reacciones no se hicieron esperar.

Los gremios empresariales se han opuesto a tal medida, argumentando que esta afectaría la economía del país. Así lo manifestó Roque Benavides, presidente de la Confiep, en una entrevista realizada en radio Exitosa. “Hemos venido insistiendo que el 72 % del empleo en el Perú es informal y que solamente el 28 % es formal. Pretender hablar de la remuneración mínima vital y hacer un incremento lo único que haría es promover que haya más informalidad“.

Para el ex Ministro de Economía del gobierno de Humala, el incremento “va a generar pérdida de empleos” En contraposición a estas declaraciones está la del congresista de la bancada Frente Amplio, Justiniano Apaza, que apuesta por que la RMV sea de S/. 1.500.

De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) son entre 300 mil y 400 mil los peruanos que laborar percibiendo la RMV.

RMV en América Latina

  • El primer lugar de la región lo ocupa Argentina, cuyo gobierno subió su salario mínimo de 8.860 a 9.500 pesos argentinos, unos 498 dólares al cambio. En julio de este año, el salario mínimo incluso llegará a 10.000 pesos, unos 530 dólares.
  • Luego se ubica Uruguay, cuyo gobierno determinó hace tres años los salarios mínimos de 2016, 2017 y 2018. En dicho país, el ingreso mínimo mensual es de 13.430 pesos uruguayos, unos 470 dólares.
  • En tercer lugar se encuentra Chile, país cuyas leyes estipulan un salario mínimo de 276.000 pesos chilenos, unos 455,4 dólares.
  • En Ecuador, a finales de diciembre, el presidente Lenín Moreno anunció un salario mínimo de 391 dólares.
  • En Paraguay, el salario mínimo legal comenzó a regir a partir de junio de 2017 y se ubica en 371 dólares. El salario básico en este país será renovado a mediados de 2018.
  • En tanto, Brasil registró uno de los más bajos aumentos en el ingreso mensual básico para los trabajadores. Para este año quedó en 325 dólares.
  • En Colombia, el presidente Juan Manuel Santosindicó en diciembre que el salario mínimo mensual será de 265 dólares.
  • Al fondo de la fila se encuentra Venezuela. El país gobernado por Nicolás Madurocuenta con un salario mínimo vital de 248.510 bolívares. Al cambio oficial, dicho monto equivale a 74 dólares.
  • Respecto a México, hay que precisar que su salario mínimo vital se define por día. En este país, el salario mínimo diario es de 88,36 pesos, unos 4,6 dólares. Si consideramos un trabajo de 20 días por mes, el sueldo mínimo mensual sería de 92 dólares.

 

C.Q.R.