Malestar de pacientes por alza de precios de Farmacias y boticas privadas

Foto: Semana económica

El país atraviesa una grave crisis sanitaria en cuanto a la infraestructura y la carencia de medicamentos en los centros de salud del Ministerio de Salud como los establecimientos de EsSalud. También está el aprovechamiento de las boticas y farmacias en la comercialización de esos medicamentos que no proporciona el Estado.

De acuerdo a los testimonios de varios pacientes de Lima Metropolitana una pastilla de Enalapril, medicamento para controlar la hipertensión y problemas cardiacos, se está vendiendo a 3 soles cuando su precio es de S/ 0.30 en su presentación de tableta de mg en una botica minorista, según revela el Observatorio de precios de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Sin embargo, y según el mismo Observatorio, el mismo medicamento puede costar hasta S/ 8.10 en boticas Inkafarma.

Ante esta alerta el Colegio Químico Farmacéutico realizó un trabajo de campo comprobando la injustificada alza en los precios. Por ejemplo, la Amoxicilina de 250 mg puede llegar a costar S/ 1.00 en genérico y llegar hasta los S/ 36.32 en genéricos de marca.

El decano nacional de dicho colegio, Marcial Torres, cuestionó la injustificada alza que atenta contra la salud pública al lucrar con los malestares y las enfermedades de los pacientes.

“Ya no existe razón para pagar sobrecostos. Eso se hacía cuando se tenía que pagar por innovación en el producto, por una patente. Hoy en día ya los medicamentos han perdido sus patentes y una vez que vence esa patente, el precio debería recaer considerablemente hasta un precio genérico. Lo que se hace en Perú es cambiar el envase del medicamento y continúa el comercio”, explicó el decano.

Defensoría del Pueblo se pronuncia

La Defensoría del Pueblo también tomo cartas en el asunto  visitando más de 600 farmacias, detectando que el 66,2% de las farmacias privadas no cuentan con una lista de precios de medicamentos, lo que afecta al derecho a la información que tiene el consumidor. A su vez denunciar que en el Perú no existe una norma que establezca la obligatoriedad de contar con un stock mínimo de genéricos esenciales en las farmacias y boticas privadas.

“Es obligación del Estado garantizar la disponibilidad y accesibilidad económica de los medicamentos, ya que son factores clave para la recuperación y conservación de la salud. La Defensoría del Pueblo continuará con estas supervisiones y otras acciones para garantizar este derecho, además de la vida y dignidad de las personas”, denunció en un comunicado.

Farmacias comunitarias

El decano de Colegio Químico Farmacéutico propondrá la creación de farmacias comunitarias para competir contra el sector privado y romper con el monopolio en el sector.

C.Q.R.