Madre de Dios recibirá S/ 2 mllns. para mantenimiento de 308 colegios

0

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) informó que para este año se destinará 2 millones 110,000 soles a la región Madre de Dios para la ejecución de obras de mantenimiento y compra de útiles escolares y equipamiento menor en 308 locales escolares.

 
En la distribución, 67 locales escolares bajo el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Manu recibirán 403,000 soles, 41 locales escolares de la UGEL Tahuamanu contarán con cerca de 296,000 soles, mientras que 200 colegios de la UGEL Tambopata obtendrán alrededor de 1 millón 411,000 soles.
Cada local escolar recibirá entre 3,500 y 28,500 soles para el mantenimiento. Los locales que tienen nivel primaria, secundaria o integrado recibirán un monto adicional de 1,500 soles para la compra de útiles escolares y equipamiento menor (televisores, equipo de sonido, impresora, entre otros).
En esta labor participan activamente el director del colegio y los padres de familia, quienes conforman el Comité de Mantenimiento que prioriza y ejecuta los recursos asignados y el Comité Veedor que fiscaliza el correcto uso del dinero.
Así, la autoridad educativa junto con la Asociación de Padres de Familia (Apafa) son las responsables de velar por el adecuado mantenimiento en beneficio de los escolares, teniendo como plazo hasta el 31 de agosto de 2017 para rendir los gastos a través del sistema digital Wasichay.
El Pronied inició la transferencia de recursos a un grupo de locales escolares, y seguirá haciéndolo a medida que la Dirección Regional de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) remitan oportunamente los listados de los directores responsables de mantenimiento de los locales escolares.
Prioridad de acciones
Con los recursos asignados se refaccionarán los siguientes espacios y en el siguiente orden de prioridad: aulas, servicios higiénicos, servicios auxiliares (bibliotecas, sala de cómputo o aula de innovación y laboratorios), cocinas, comedores, espacios exteriores (losas deportivas, veredas y sardineles, rampas, cercos perimétricos) y administrativos.
En estos espacios se priorizará la reparación de techos, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, pisos, muros, puertas, ventanas, reparación y reposición de mobiliario escolar, pintado y mantenimiento de áreas verdes.
Esta entrega de recursos forma parte del “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2017”, cuyo presupuesto es de 364 millones 701,121 soles para 52,248 locales escolares de todo el país.
Fuente: Andina