Lideresa asháninka Ruth Buendía recibe Premio Bartolomé de las Casas

La lideresa asháninka Ruth Buendía, fue galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas, otorgado por el gobierno español en reconocimiento de su larga trayectoria en defensa del medio ambiente y contribución al desarrollo humano y sostenible.

Su contribución al desarrollo humano y sostenible también fue premiada por el jurado, que destacó la larga trayectoria en defensa del medio ambiente de Buendía, quien logró la paralización del proyecto hidroeléctrico de Patizipatango, una presa que hubiera inundado las tierras en las que se asientan 10 comunidades indígenas.

El rey Felipe VI de España entregó en la víspera el galardón del XXIII Premio Bartolomé de las Casas a Ruth Buendía, por su capacidad de liderazgo como presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, organización que agrupa 17 comunidades indígenas y sus 33 anexos.

En el 2014, ganó también el Premio Golden para el medio ambiente, galardón internacional que la coloca entre los principales líderes internacionales que luchan por un planeta más sostenible y por la defensa del medio ambiente.

Además de Ruth Buendía, el lauro fue dado a la Fundación Caminos de Identidad (Fucai) de Colombia por su trabajo constante en la indentidad y  la autonomía de los pueblos indígenas en  educación, soberanía alimentaria, familia, niñez y juventud.

El Premio Bartolomé de las Casas es convocado desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, con el ánimo de reconocer la labor a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas; así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

A. C