La tinnitus y sus efectos negativos en los músicos

Phil Collins es un gran exponente de la música, pero como él, muchos músicos sufren a causa de la tinnitus: (foto Rpp)

Tras el concierto que ofreció Phil Collins en lima el día de ayer, conozcamos un poco más a fondo sobre este mal que también afecta a artistas como Eric Clapton y Chris Martin.

Es una enfermedad sin cura que se caracteriza por un ruido insoportable en los oídos, los que lo padecen afirman que se escucha como golpes y zumbidos que les impide en momentos poder escuchar.

Esto es causado por los altos decibeles a los que se exponen músicos y artistas, principalmente esta condición se presenta en adultos mayores o por causas genéticas y biológicas.

Según especialistas las personas toleramos unos 85 decibeles y exponernos a mayores cantidades puede resultar en un traumatismo en el oído, en este caso un músico en un concierto de rock puede exponerse hasta 120 decibeles, cifra equivalente a un reactor de avión.

Actualmente los músicos usan protectores auditivos que no dañan la tesitura musical, ya que atenúa el ruido, a pesar de esto en la actualidad el mal se ha aumentado en Perú en un 17%.

La tinnitus no tiene cura pero si una rehabilitación que puede disminuir el daño provocado, este método acostumbra al paciente a tolerar el zumbido y con ayuda de audífonos que compensan el ruido, pueda seguir con su profesión, cabe añadir que estos tratamientos son paliativos.

J.A.G