La próxima extinción masiva de especies será provocada por el hombre

El cambio climático y la expltación de los recursos afecta la biodiversidad (Foto Referencial: El Comercio)

 

La explotación de los recursos naturales está provocando grandes riesgos en el medio ambiente, así que no es difícil creer que dentro de unos años un gran número de especies animales y vegetales se extingan o desaparezcan para siempre de la faz de la Tierra.

La “extinción masiva más grande” que ha pasado la Tierra fue cuando un meteorito impactó el planeta y eliminó por completo a los dinosaurios. Hasta el momento existe una gran degradación en la biodiversidad y es un hecho que veamos llegar la primera desaparición a gran escala de algunas especies. Un detalle de este suceso es que el ser humano es la principal causante, algo realmente alarmante.

Informes recogidos a lo largo de tres años por 550 especialistas de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), señalan que en la región de Asia- Pacífico los peces que se usan para el consumo humano se pueden extinguir en 30 años.

Un 90% de los corales se habrán reducido para el 2050 en esta zona y para el 2100 más de la mitad de los mamíferos y aves de África se habrán extinguido.

“Esta tendencia alarmante pone en peligro las economías, los medios de subsistencia, seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas en todas partes”, indican.

A este paso los seres humanos están acabando con su futuro. Esta situación no se puede evitar pero si podemos demorar la llegada.  Robert Watson, presidente del IPBES, cree que se puede reducir estos efectos negativos si se reduce el crecimiento poblacional y las demandas de los recursos naturales.

América a pesar de ser la región con más biodiversidad en el mundo también se ha visto afectada. Hasta estos momentos se ha reducido en un 31% los recursos desde que comenzó la Conquista y si se sigue explotando ferozmente esa zona, para el 2050 el porcentaje podría aumentar al 40%.

El continente de África tiene un alrededor de 500 000 kilómetros cuadrados de tierra erosionada y para el 2050 la cantidad poblacional se duplicará.

“El cambio climático afecta la biodiversidad, los cambios en la vegetación natural afectan al cambio climático. Y ambos, si no hacemos esto de forma correcta, van a perjudicar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: agua limpia para todos, seguridad alimentaria de las personas, seguridad humana, seguridad energética, la equidad”, declaró Watson.

La única solución es tratar de ralentizar los efectos negativos en la tierra, creando más áreas protegidas, restaurar zonas erosionas, evitar el uso de combustibles, etc. La preservación de las especies es un trabajo conjunto entre los gobiernos y empresarios, el humano debe volver a conectarse con la naturaleza y restablecer esa conexión.

 

C.V.M