La OMS expresó su preocupación por proyecto de alimentación saludable

Foto: referencial

Luego de la segunda votación del pleno de Congreso sobre el proyecto de ley que busca modificar el ya existente sobre la alimentación saludable, la OMS expuso su preocupación.

La decisión tomada por la Comisión Permanente, y ratificada por la Junta de portavoces (exonerar de segunda votación), de modificar la Ley de Alimentación Saludable motivo a que la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitiera un comunicado manifestando su preocupación.

“La Organización Panamericana de la Salud, Oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, expresa su preocupación por la exoneración de segunda votación en el Pleno del Congreso de la República del proyecto de ley que modifica la Ley de Alimentación Saludable, cerrando la puerta a la posibilidad de un debate amplio y transparente.

A pesar de que esta modificación de la Ley 30021 tiene enorme impacto potencial en la salud de los peruanos, en la economía, en la agricultura, en el medio ambiente, en la productividad, en la sostenibilidad y en el desarrollo social, dicho proyecto fue votado por sólo 17 congresistas en la Comisión Permanente (11 a favor y 8 en contra), con total ausencia de argumentos técnicos basados en la evidencia científica, impidiendo de esta forma que llegara al pleno del Congreso como hubiera sido deseable”, se lee en parte del comunicado.

Alianza oficialista a favor

El 9 de marzo la Junta de Portavoces exoneró la modificatoria de la norma de segunda votación y la envió al Ejecutivo para su promulgación. Llamó la atención la actitud tomada por la alianza oficialista Peruanos por el Kambio que voto a favor a pesar que se oponía a la modificación en un inicio.

Como se recuerda la ley buscaba implantar las advertencias octogonales con los mensajes ‘Alto en azúcar’, ‘Alto en calorías’, ‘Alto en sodio’ y ‘Contiene grasas trans’ en los productos “alimenticios”.

Con esta medida se tendría que esperar 8 años para tener una ley de Alimentación Saludable implementada.

Organismos nacionales e internacionales en contra

A estas medidas se han opuesto la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el Colegio Médico del Perú, el Colegio de Nutricionistas del Perú, el Ministerio de Salud y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa Mundial de Alimentos (FAO).

C.Q.R.