La modificación del artículo 86 genera diversas reacciones de constitucionalistas

Foto: Congreso Perú.

La modificación del artículo 86 del Reglamento del Congreso, proyecto de ley impulsado por el congresista Mauricio Mulder, ha generado diversas opiniones de constitucionalistas, quienes acuerdan en que se trata de un acto inconstitucional.

La decisión tomada por el Parlamento, contempla que no se considerará como “crisis total” si el presidente ratifica a alguno de sus ministros ante una eventual censura, además que el jefe de estado solo podrá disolver el Congreso si existieran dos crisis           totales.

Entre los constitucionalistas que muestran su desaprobación ante estas medidas, se encuentra Samuel Abad, quien a su juicio reduce las decisiones que puede tomar el Ejecutivo. “Se está reduciendo los alcances de la cuestión de confianza y lo hace el propio Congreso, con la finalidad de evitar una posible disolución cuando existan dos gabinetes en crisis”, agregó.

De la misma forma, indicó que es el propio Congreso quien define “las reglas del juego”, mientras que la resolución debe ser determinada por el Ejecutivo, sin embargo para Mulder esto provoca “un equilibrio de poderes”.

Así como Abad, el constitucionalista Aníbal Quiroga, afirma que se trata de una violación a la Constitución. “El congreso legisla para sí mismo. Es poco técnico. No va acorde al desarrollo constitucional que ya habíamos alcanzado”.

A.Z.G