La miopia: posible pandemia en los ultimos años

Hoy en día, las cifras que existen sobre miopía está alarmando en varios puntos del mundo ya que se han dado en aumento. Un ejemplo claro es que antes en china el 20% de la población sufría de miopía y ahora se está superando el 95% en las otras poblaciones asiáticas. En el sur europeo existe un 35%, mientras en el norte la proporción aumenta a una de cada dos personas (50%),  en Estados Unidos  afecta a un 42% de la población y en España afecta al 30%.

Podemos detectar que en los últimos años se ha detectado un gran aumento en las cifras y con este panorama no es de extrañar que consideren a la miopía como una nueva pandemia y ya es hora de hacer un cambio. La doctora Sara Bueno, profesora del Grado de Óptica y Optometría de la Universidad CEU San Pablo y miembro del comité académico de la Asociación Visión y Vida, indica que la miopía es causado por una combinación de factores conocidos y algunos por estudiar, menciona también que existen 24 genes con más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

Lo más recomendable en estos tiempos es que los niños pasen alrededor de 3 horas al día exterior, ya que manteniéndolos dentro de casa están expuesto a la luz artificial y tienen un trabajo corto en distancia dentro del ambiente. En otras palabras es mejor menos tecnología y más paseos al aire libre para prevenir que los ojos tengan un exceso de fatiga.

La manera más eficaz de detectar una miopía se da en la etapa escolar, ya que el niño puede tener un exceso de acercamiento a la lectura para leer, también puede que utilice los dedos para poder guiarse o entrecierra los ojos durante el día.

F.G.H