La educación técnica está en crisis

Foto: Portal 123rf.com

Para el mercado laboral técnico los egresados de las instituciones técnicas carecen de experiencia por lo que es difícil que se inserten en el mundo laboral según los defensores de la polémica Ley 1215.

Entre estas posturas está la del director comercial de Manpower Perú, Juan Lizarraga, quien a su criterio el mercado “está privilegiando a los profesionales técnicos con habilidades que ofrezcan más que habilidades duras (técnicas)”. Esta postura es similar a la que maneja la autora de la ley, Rosa Bartra, cuando refiere que “los chicos adquirirán competitividad y se adecuarán a lo que el mercado necesita cuando egresen”.

Es necesario aclarar que Manpower Perú es un portal que entre sus funciones está: el reclutamiento y evaluación de personal para las empresas que lo requieran. En otras palabras las funciones de una empresa service.

Vocación economicista

Desde el enfoque de los sueldos, las diez carreras técnicas más “atractivas” poseen ingresos que oscilan entre S/2.096 y S/3.506, de acuerdo a información al 2017 del portal “Ponte En Carrera”, página que maneja y administra el Gobierno a través del Minedu y el Mintra. Entre estas se ubican las relacionadas a ingeniería, arquitectura, marketing, diseño y ciencias de la comunicación. Sin embargo, tan solo en la carrera más demanda, los sueldos mínimos y máximos son muy distantes, de entre S/. 1.500 y S/. 7.300.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) nos muestra que el ingreso promedio mensual de profesionales técnicos en el 2017 fue de S/1.602,8. En el primer año de egresado se gana S/1.572; solo cinco años después de estar dentro del mercado, los profesionales ganan un promedio de S/2.098.

Realidad de los egresados.

Según el organismo estatal “Sistema de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa” (Sineace) existe una “desconexión entre estudio y oferta laboral” en el mercado de profesionales técnicos. Así, ejemplificaba que de las 2,3 millones que en el 2011 tenían el nivel educativo superior técnico, menos de 350.000 se desempeñan como tal. Hay que tomar en cuenta que este organismo ha sido duramente cuestionado por las organizaciones estudiantiles al afirmar que es un ente que orienta la educación al servicio de los intereses empresariales antes que las necesidades sociales.

Un estudio titulado “Demanda Laboral de Técnicos en el Perú y Expectativas sobre la Certificación de Competencias elaborado en el 2015” revela que los egresados desempeñaban actividades distantes de sus carreras:

“El resto se desempeñaba como empleados de oficina, comerciantes, ofrecían diversos servicios o conducían un taxi, entre otras ocupaciones divergentes con la carrera estudiada” cita el estudio.

Según el INEI en el 2017, el empleo formal para los profesionales con estudios técnicos cayó 4,8%; mientras que creció 5,8% en el sector informal. Sus ingresos crecieron solo 0,8% en el 2017 y totalizaron S/1602,8, según el INEI.

Los resultados de la Encuesta de Escasez de Talento realizada por Manpower en el 2016, la falta de experiencia (35%) es la mayor dificultad del empleador para cubrir posiciones en el Perú, por delante de la falta de competencias técnicas y de candidatos disponibles.

“El nivel de empleabilidad de los recién egresados es muy bajo. De un 30% a 40% son los que entra a posiciones de técnicos”, informa el estudio de Manpower.

Para Manpower y su director Lizarraga, el empresario “pierde” con estudiantes inexpertos al carecer de “experiencia y competitividad”. Por otro lado los estudiantes y los jóvenes trabajadores -que viven el día a día con sueldos que en algunos casos no pasan el mínimo vital- piensan lo contrario.

En conclusión la situación de la educación técnica también forma parte de la crisis educativa en el país. La carencia de buena infraestructura para la realización de prácticas en las instituciones tecnológicas públicas -realidad en la que se basa Bartra- se podría solucionar con un mayor presupuesto para el sector. Dejando de lado propuestas de ley que atentan contra los derechos laborales como la de la congresista fujimorista.

El debate está abierto.