La ciencia revela el instinto maternal de las pitones sudafricanas

Foto: El Comercio

Las serpientes son conocidas por tener la sangre fría y ser totalmente despiadadas cuando atacan a su presa. Sin embargo, un estudio sobre el comportamiento en la crianza de la pitón sudafricana ha demostrado que son animales protectores, ya que se quedan durante un tiempo con las crías después de la eclosión de los huevos.

Los resultados de siete años de investigación de Graham Alexander, en la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, arrojaron que las pitones hembra están alrededor de siete meses sin comer, desde el acto sexual hasta el momento en el que nacen las crías.

Estos reptiles son “ectotermicos”, animales de sangre fría que necesitan de una fuente externa para entrar en calor. Estos animales pueden pasar largos periodos sin probar bocado. “Tiene que haber una ventaja evolutiva, ya que la madre interrumpe su alimentación durante todo ese tiempo, algo que obviamente tiene costos para ella, así que debe haber algunos beneficios que superan ese costo”, explicó Alexander.

Las hembras pierden un 40 % de su peso corporal pasando dos semanas con sus crías para proporcionarles el calor necesario. Sin embargo, no les dan alimento ni les enseñan a cómo sobrevivir en el mundo salvaje.

Graham Alexander añadió que, “como la madre es mucho más grande que las crías, necesita mucho más tiempo para enfriarse por la noche, así que mientras están entre los anillos enroscados de su madre, es razonable pensar que se enfrían también más lento”

C.V.M