EE.UU: La CIA deja de armar y entrenar a la oposición siria por decisión de Trump

La Casa Blanca ha cancelado el programa de capacitación y armamento de la oposición ‘moderada’ siria a cargo de la cual estuvo la CIA. La decisión ha sido adoptada tras una consulta del presidente de EE.UU., Donald Trump, con el director de la CIA, Mike Pompeo, y el asesor en Seguridad Nacional, Herbert McMaster, informó un  diario local.

Según las explicaciones de fuentes anónimas, la decisión no estuvo en la agenda de las negociaciones sobre el alto el fuego y la zona de distensión en el sur de Siria durante la cumbre del G20 en Alemania, donde el dirigente estadounidense se reunió, entre otros líderes nacionales, con Vladimir Putin.

La versión oficial es que la toma de esta decisión tuvo lugar aún antes de aquella cumbre.

De esta manera, expertos creen que el presidente Trump muestra que Washington está dispuesto a colaborar con Moscú en Oriente Medio. Los analistas se dividen en sus opiniones sobre los motivos que propiciaron la cancelación del programa y sus consecuencias. Algunos lo califican de “capitulación” ante la política rusa en Siria; otros de “adaptación a la realidad”.

La portavoz oficial de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se ha negado a comentar la información sobre el cierre del programa. Lo mismo ha hecho los servicios de prensa del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. y la propia CIA.

N.V.D