KUCZYNSKI Y TOLEDO PODRÍAN SER JUZGADOS EN ESTADOS UNIDOS

El presidente Pedro Pablo Kuczynski y el exmandatario Alejandro Toledo, podrían ser investigados y eventualmente juzgados por las autoridades federales de los Estados Unidos de América, porque en ambos casos existen suficientes elementos de conexión con la jurisdicción estadounidense.

Así lo dio a conocer esta mañana el catedrático en Derecho Internacional, Oscar Schiappa-Pietra, quien señaló que Westfield Capital es una empresa constituida y sujeta a las leyes y tribunales de ese país y que Kuczynski tenía nacionalidad dual cuando se realizaron los contratos y pagos de Odebrecht.

“En el caso del expresidente Toledo, éste reside allí; y además, los pagos ilícitos de Odebrecht típicamente se realizaron movilizando fondos desde sus cuentas en Estados Unidos”, subrayó el especialista.

Schiappa-Pietra agregó que la empresa brasilera suscribió también un Acuerdo de Culpabilidad con autoridades federales estadounidenses, el 21 de diciembre de 2016, en virtud del cual reconoce haber pagado sobornos a autoridades peruanas y se compromete a colaborar irrestrictamente con las autoridades judiciales de este país.

Adicionalmente, indicó, Estados Unidos es un país obligado a hacerlo por haber ratificado la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, que expresamente contempla la opción de juzgar en sus tribunales a extranjeros si es que no se los extradita.

Oscar Schiappa-Pietra es un connotado jurista internacionalista, que detenta cuatro grados de maestría, dos de los cuales son en derecho internacional. Es Profesor de CENTRUM y de la Maestría en Derecho Internacional Económico de la Pontificia Universidad Católica del Perú.