Junín: más de 400 personas descolmataron río Ali en Huancayo

0

Más de 400 personas, entre soldados, serenos, trabajadores municipales y vecinos participaron en una extensa jornada de limpieza y descolmatación del cauce del río Ali en el distrito de Chilca en Huancayo, a lo largo de dos kilómetros, se informó hoy.

Los trabajadores apoyados con herramientas y maquinaria pesada retiraron seis toneladas de desmonte, lodo y piedras de este afluente que se desbordó días atrás a causa de las lluvias y provocó la inundación y destrucción de viviendas.
En el sector de Ancalá se recuperó un complejo deportivo y se realizó el pintado para que los niños y jóvenes practiquen deporte; en este sector incluso trabajaron los mototaxistas que prestan servició en la zona.
Asimismo, la maquinaria reforzó las riberas en varios sectores para proteger las viviendas aledañas, y se niveló y cubrió con una capa de nuevo material de río (piedras) para eliminar el barro y poder habilitar el acceso vehicular y peatonal.
Para optimizar el trabajo los obreros se dividieron en tres sectores, el primero comprendido desde el puente Ancalá hasta la avenida Jacinto Ibarra, de la citada avenida hasta la calle Real y, de esta calle hasta el jirón Arequipa en el sector Hechadero, comprendiendo dos kilómetros de recorrido.
“Aquí ha pasado una desgracia, muchos vecinos perdieron sus pertenencias y sus casas, se quedaron sólo con la ropa que tenían puesta, esto es responsabilidad no sólo de las autoridades sino también de los pobladores que han ganado terreno haciendo rellenos y otros trabajos; nosotros en su oportunidad hemos cumplido con la limpieza y descolmatación”, declaró el alcalde de Chilca, José Auqui Cosme.
Fuente: Andina