Jóvenes peruanos crean aplicativo móvil que protege derechos de músicos

0

En tan solo 24 horas, y sin dormir, cinco jóvenes peruanos crearon “Leftherian”, un aplicativo móvil que busca acabar con todas las trabas burocráticas que tienen los artistas al momento de registrar sus canciones y cobrar sus regalías.

Esta App brinda la posibilidad de entrar a una especie de “mercado”, donde el oyente o comprador de la música y el artista o el vendedor se encuentren –sin intermediarios- y ejecuten una limpia transacción.

Geolocalización de artistas

Otra característica novedosa de este aplicativo es que permitirá un contacto más directo con los seguidores, a través de la geolocalización. Es decir, un usuario con la necesidad de contratar a un grupo musical podría buscarlos a través de la localidad en la que se encuentra, según el género musical o precio.

“Queremos crear un contacto directo entre el artista y sus seguidores. Cuando uno ingresa como seguidor al aplicativo, puede encontrar en el mapa los lugares donde se presentan sus artistas, las tarifas, temas y ritmos musicales”, explica Lizeth López, programadora de 21 años y una de las creadoras de este aplicativo.

Ella junto a Andrea Robles (19), David Vilca (25), Benji Santos (22) y Mario Feria (19) fueron los ganadores del primer “Starp Up Fest” organizado por el instituto Avansys y la Asociación Nacional de Emprendedores (ASEP) realizada el fin de semana pasado. En esta hackatón participaron emprendedores, programadores y diseñadores del país con la finalidad de crear una idea de negocio.

¿Cómo usar este aplicativo?

Un usuario puede ingresar como artista y como seguidor. “Si eres un cantante puedes subir tus canciones y publicar un demo. Si el fan quiere escuchar toda la canción, debe pagar la tarifa establecida. Al momento de comprarla, por ejemplo para una radio, para un film o solo para escucharla, se autoejecuta un contrato inteligente con las claúsulas que tú propongas” explica Mario Feria.

Este cantautor de 19 años enfatiza que ya no se necesita pagar tanto dinero por los derechos y que las regalías también se registrarían en la plataforma, sin la necesidad de intermediarios, pues todo lo hace la tecnología. Lo mejor es que el dinero va directamente a los bolsillos del artista.

“Nosotros como equipo no buscamos encontrar solución al problema, sino generar el cambio necesario para hacer las cosas totalmente diferente” comenta la joven cantautora Andrea Robles, tras indicar que el trabajo que realiza la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) ayudó bastante a los artistas, pero su rol no lo cumple al 100%.

¿Spotify peruano?

Al preguntarles si con este novedoso aplicativo llegó la competencia a Spotify, Benji Santos, uno de los programadores de “Leftherian”, aclara que no es lo mismo.

“Para llegar a Spotify debes tener una marca que le respalde y debes pagar muy bien. Estas son las grandes diferencias, no competimos con Spotify, porque esto es algo más libre, cualquier artista puede subir su música. Además, la plataforma solo se quedaría con un 2% como para mantenerla activa”, subrayó Santos.

“Leftherian” aún está en proceso de construcción y desarrollo. Recién en dos meses estaría totalmente lista, según sus creadores. Será gratis y estará disponible en App Store y en iTunes Store.

Fuente: Andina