Jorge Barata declaró que financió campañas presidenciales de Keiko Fujimori, Alán García, PPK, Alejandro Toledo y Ollanta Humala

Entre las afirmaciones, Barata señaló que la empresa brasileña brindó 1 millón de dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.Foto: La República

Los fiscales peruanos José Domingo Pérez y Rafael Vela, llevaron a cabo el interrogaron en Brasil a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú. Durante el cuestionario detalló que se realizaron aportes para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y al actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Uno de los puntos que Barata declaró, fue la entrega de 1 millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Estas contribuciones habrían llegado a Fuerza Popular, mediante Jaime Yoshiyama, ex ministro en el gobierno de Alberto Fujimori, quien es investigado por el presunto lavado de activos.

A su vez, Jorge Barata se refirió al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien se le habría entregado 300 mil dólares. El dinero fue supuestamente manejado mediante la actual embajadora de Perú en Reino Unido, Susana de la Puente.

Asimismo, el ex representante de Odebrecht, manifestó al fiscal Germán Juárez Atoche, quien lleva a su cargo las investigaciones en contra de Nadine Heredia y Ollanta Humala, que el ex mandatario recibió US$ 3 millones por parte de la empresa brasileña en la campaña del 2011.

De igual manera, Barata dio a conocer que se habrían entregado a Alejandro Toledo 700 mil dólares, por medio del empresario israelí Avraham Dan On, exjefe de seguridad de Palacio durante el gobierno del actual prófugo de la justicia.

Por otro lado, la mano derecha de Marcelo Odebrecht señaló que la campaña presidencial de Alan García habría sido financiada con 200 mil dólares, los cuales habrían sido transferidos por el ex ministro del Interior y ex congresista aprista, Luis Alva Castro.

A.Z.G