Jorge Barata confirma que Odebrecht financió a candidatos al Congreso

Jorge Barata fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez el pasado 28 de febrero.

El ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, señaló que la empresa brasileña entregó dinero a “todos los partidos políticos” y a los candidatos al Congreso en los comicios electorales del 2011.

En el segundo audio del interrogatorio a Jorge Barata, publicado ayer por el portal IDL-Reporteros, Jorge Barata confirmó que la constructora brasileña entregó dinero para financiar la campaña de cuatro candidatos, como también de los postulantes al Congreso y los que ya pertenecían al Parlamento, a fin contar con ellos cuando ya estén dentro del Legislativo.

En el audio se puede escuchar que el fiscal José Domingo Pérez le consulta a Barata si la empresa aportó a partidos que tenían presencia en el Congreso, durante las elecciones del 2011. Ante esto Barata respondió “”a todos los partidos, a todos”. Domingo replicó preguntándole si también entregó dinero a aquellos partidos que no ganaron, a lo que Barata señaló: “A todos”.

“Todos. Pero le voy a decir. Sí. La respuesta es sí. Entendíamos que el Poder Legislativo también tiene un papel muy fuerte en el proceso de un país, así como el Ejecutivo. Pese a que el Legislativo en el Perú tiene un papel mucho más fiscalizador que promotor, también pretendíamos con las donaciones de campaña tener algún acceso al Legislativo”, indicó Barata.

En ese sentido, Barata señaló no temer las investigaciones del Congreso sobre los proyectos a cargo de Odebrecht, debido a que, en 19 años durante su permanencia en el Perú, se habían desarrollado por lo menos 100 investigaciones y ninguna había podido lograr perjudicarlo.

“Los partidos de oposición, cuando termina un gobierno, lo investigan -explicó-. Entonces era un proceso normal. Al comienzo nos asustábamos y nos preocupábamos, pero a partir del momento en que percibimos que eso era normal (…) las empresas no quieren trabajar un solo gobierno sino trabajar varios gobiernos en forma continua y continuada; y no ser una empresa perseguida o discriminada, sea por el Congreso o por el Ejecutivo”, agregó.

Cabe recordar que Barata también agregó haber entregado 1 millón de dólares a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya para financiar la campaña presidencia de Keiko Fujimori y a los candidatos del partido al Congreso de la República en el año 2011.

Frente a esto la parlamentaria fujimorista, Cecilia Chacón, respondió que “es totalmente falso”, dado que “Fuerza Popular jamás ha aportado absolutamente a ninguna campaña de ningún congresista”.

El portal IDL-Reporteros difundió el pasado lunes y martes, a través de su página web, los audios del interrogatorio a Jorge Barata. Asimismo, en las próximas horas publicará los audios de las tres horas restantes del interrogatorio al ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú.

F.C.C.