Jefe de derechos humanos de la ONU pide investigación sobre muertes en Venezuela

El comisario de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein. (Foto: Salvatore Di Nolfi – AP)

El alto comisario para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad al-Hussein, dijo que los crímenes en contra de la humanidad pueden haber sido cometidos en Venezuela y expresó su preocupación por “la erosión de instituciones democráticas” en el país.

También indicó que su despacho recibió testimonios creíbles que apuntan a “centenas de asesinatos extrajudiciales en los últimos años, tanto en protestas como en operaciones de seguridad” del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Una vez más animo al Consejo a considerar la autorización de una comisión de investigación sobre las en Venezuela”, dijo al foro de Ginebra. Venezuela está entre los 47 Estados miembros del foro de Ginebra donde recibe el apoyo de aliados liderados por Cuba, pero también enfrenta críticas de los Estados Unidos y otros países latinoamericanos para reducir la democracia e instaurar una crisis de salud en el país.

El contexto de la elección presidencial de Venezuela, prevista para el día 20 de mayo, “no cumple, de ninguna manera, las condiciones mínimas para elecciones libres y confiables” dijo Zeid Ra’ad al-Hussein al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La semana pasada, la fecha de la elección fue alterada para profundizar la división entre opositores mientras Maduro busca su reelección a pesar de la crisis socioeconómica.

F. H. A.