Jaime Delgado: El 60% de la publicidad de los productos del Perú es engañosa

Tras la polémica causada estos días por el caso Pura vida, los consumidores han mostrado una creciente preocupación por saber qué es lo que realmente consumen al adquirir un producto.

Jaime Delgado, ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), aseguró que el 60% de los productos que se venden en el país tienen publicidad engañosa, ya que aquellos que tienen ese problema en su etiqueta no es solo con la leche, sino también las galletas, aceites, gaseosas, golosinas, entre otros.

Como ejemplo, Delgado dijo que la marca Bells comercializa el producto Forti chocolate, el cual al leer su etiqueta es una mezcla en polvo para preparar una bebida con sabor a chocolate, pero en ninguno de sus ingredientes figura chocolate. Otro producto que resaltó y pasa por la misma situación es el cereal Angel Mel de Alicorp, el cual tiene un 40% de azúcar y solo un 1% de miel.

Del mismo modo el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, aseveró que sí hay muchos productos con publicidad engañosa, por lo que hay una comisión constituida por el Ministerio de Salud, Producción, Agricultura y Ambiente que trabaja en la reglamentación de la ley sobre alimentación saludable.“El premier pidió que ojalá la próxima semana estuviera terminada. Es una discusión bastante larga porque todas las normas tienen que ser consensuadas cuando se ven a nivel de reglamento”, dijo.

Agregó que en los próximos días se publicará el reglamento de la leche y productos lácteos, que será elaborado por la Dirección General de Ganadería (DGG).

Por otro lado, la preocupación también invade a los dueños de pequeñas bodegas y mayoristas, tras la decisión de Indecopi de cesar la comercialización del producto Pura Vida, ya que no saben qué es lo que sucederá con su inversión.

Mientras que en los supermercados como Plaza Vea, Metro y Tottus ya optaron, desde el pasado martes, al retiro del producto ante la polémica que desató en todo el país.

N.V.D