Investigadores descubren calendarios incas en desierto de Chile

Foto: Museo Chileno de Arte Precolombino

Un equipo de científicos descubrió en el desierto de Atacama, ubicado en el norte de Chile, la existencia de saywas o calendarios de piedras construidas por los incas para identificar o predecir equinoccios, solsticios y otros eventos astronómicos.

Estas estructuras de piedras fueron descritas en documentos por cronistas de los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, nunca habían sido reconocidas por el recorrido de la legendaria Ruta del Inca, que termina en la ciudadela de Machu Picchu.

Entre marzo y junio del año pasado se encontraron cuatro saywas gracias a imágenes satelitales de aproximadamente 1.20 m de alto en el desierto de Atacama, por lo que la investigadora, Cecilia Sanhueza, en conjunto con su grupo comprobaron la madrugada del 21 de marzo de 2017 que dos saywas, situado en Vaquillas, coincidía con el punto de salida del sol en el equinoccio de otoño y el 21 de junio, en la localidad de Ramaditas, las otras dos saywas se alineaban perfectamente con la salida del sol del solsticio de invierno.

“Lo interesante fue encontrar estas saywas astronómicas en el Camino del Inca, o sea, fuera de las grandes ciudades, en lugares despoblados sin movimiento aparente”, comentó Carlos Aldunate, director del Museo Precolombino y uno de los arqueólogos de la investigación.

José Berenger y Cecilia Sanhueza presentarán los resultaros de la investigación de los saywas en el V Festival de Ciencia Puerto de Ideas de Antofagasta.

A.R.S