Investigadores de EE.UU. logran modificar genéticamente embriones humanos

Un equipo de científicos de Estados Unidos, ha encontrado la forma de modificar los genes de embriones humanos, siendo la primera vez que se realiza de forma exitosa este avance que contribuirá con la reducción de enfermedades congénitas, según la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El encargado de  dirigir este proyecto fue  Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencias del estado de Oregón, el cual tuvo como objetivo la modificación del ADN de un gran número de  embriones unicelulares con la técnica de edición de genes CRISPR.

Según la revista ya mencionada, hasta la fecha solamente se habían publicado tres estudios sobre la edición de embriones humanos por científicos en China, “Hasta ahora, los científicos estadounidenses lo han visto con una mezcla de asombro, envidia y cierta alarma, ya que científicos de otros lugares fueron los primeros en explorar la polémica práctica”.

No obstante,  ninguno de los embriones  logró desarrollarse completamente, además, no  existió la  intención de implantarlos en un útero. Este avance permitirá un posible nacimiento de un humano genéticamente modificado, sin embargo el objetivo de los científicos es demostrar que se puede erradicar o corregir los genes que causan enfermedades hereditarias.

Algunos críticos sostienen que los experimentos con líneas germinales nos llevarían a un nuevo mundo de “bebés diseñados”, con habilidades superiores a las del resto por las mejoras genéticas, un aspecto el cual es muy cuestionado por organizaciones religiosas, grupos de la sociedad civil y expertos científicos.

 

J.P.R.Y