Intensas lluvias volverán el jueves 22 en las zonas altas de Arequipa

Foto: referencial

Las lluvias se harán presente nuevamente en la sierra de Arequipa a partir del 22 de febrero, así lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tras el incremento del caudal de cuatro ríos.

El aforo de los ríos bajó sus descargas. Así, el Tambo pasó de concentrar 168 metros cúbicos (m3) a 93; Majes de 266 a 200 m3; por el Ocoña discurrían 325 m3 hasta el viernes y hoy apenas 207. Sólo el Chili, al ser un río regulado, pasó de 13 a 18 m3 de acuerdo al informe del especialista del Senamhi, José Luis Ticona.

El jueves 15 la región había sentido las intensar lluvias que alcanzaron los 20 litros por metro cuadrado las mismas que cesaron hasta el viernes 16, tregua que la naturaleza concede a la región. En las próximas horas las precipitaciones serán entre moderadas y fuertes. En zonas altas lloverá hasta 20 litros por metro cuadrado, mientras que en la ciudad la máxima sería de 8 litros por m2.

El especialista explicó que toda la información recopilada la hacen llegar al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, para que tomen las previsiones junto a las autoridades ediles de las jurisdicciones por donde discurren los ríos.

Descartó que con estas descargas por el momento haya riesgo para los cultivos en los márgenes, debido a que los caudales están al 20 y 30% de su capacidad.

De acuerdo a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), las represas del Chili Regulado están al 78.68% de su capacidad. Al respecto, Ticona informó que con el 70% se ha cumplido la cuota necesaria para abastecer a la ciudad de agua. Las lluvias están previstas hasta marzo, por lo que el almacenamiento mejorará.

C.Q.R.