Innovación e ingenio en módulos ecológicos

Gian Piero Mubarak y lustrabotas con módulos ecológicos.. Foto: Referencial

Una nueva forma de negocio se ha implementado en nuestro país y viene creciendo cada día , los módulos ecológicos que brindan energía con paneles solares y permiten emplearla en tecnología dentro del puesto y ofrecer sistemas de televisión e iluminación Led, equipos de música, cargadores de celulares, telefonía, Wifi, entre otros servicios.

Este proyecto ecológico promueve el uso de energía renovable en el comercio ambulatorio de la capital, además ha beneficiado a lustradores de zapatos y emolienteros de varios distritos de Lima y que muy pronto llegará a provincias.

LUSTRABOTAS ECOLÓGICOS

La idea nació de la mano de Gian Piero Mubarak quien  en el 2010, crea la fundación The Lending Hope Foundation Perú. Una organización sin fines de lucro que sirve para ayudar a los emprendedores. Los lustradores de calzado le comentaron que no tenían luz a partir de las seis de la tarde y por eso tenían que cerrar sus negocios. Investigo fuentes de energía renovables que se puedan aplicar en Lima y así surgió la innovación. Actualmente se encuentran en 9 distritos y ya cuentan con 60 módulos.

Uno de ellos se encuentra ubicado en la cuadra tres de la Av. Mariscal Luzuriaga y le da a los usuarios la posibilidad de navegar en la web, ver su programa preferido o escuchar música mientras les lustran el calzado. Alli se encuentra el señor Juan quien se inició en el negocio ambulatorio hace 42 años, con una pequeña cajita para lustrar zapatos en el distrito de Jesús Maria. Jamás pasó por su mente el hacer servicio de delivery, pero hoy cuenta con un moderno módulo que le ha permitido implementar un teléfono y mejorar sus servicios gracias a la energía del sol.

“Los clientes vienen con su celular y hasta entran a Internet, nadie se aburre aquí mientras lustramos sus zapatos. Ahora como tenemos más servicios ha aumentado la clientela “, afirma don Juan.

Gian Piero Mubarak y lustrabotas con módulos ecológicos .

Gian Piero trabaja de la mano con las municipales y con el Sindicato Nacional de Lustradores de Calzado. El proyecto inició con los comerciantes del distrito de Jesús Maria, pero gracias a todos los beneficios se ha ido replicando en más puntos de la capital como en Los Olivos, San Borja y Surco, empleándose incluso en otros rubros como las carretillas de emolienteros.

De esta manera, Mubarak busca crear un impacto social al mejorar la calidad de vida de los emprendedores, pero también ecológico al promover el uso de energía limpia para minimizar el cambio climático.

R.M.L