Ingresaría nuevo operador de telefonía móvil

0

Un nuevo operador ingresaría al mercado de telefonía móvil en el corto plazo, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que a su vez señaló que la nueva empresa ya ha iniciado los trámites para poder brindar el servicio en el Perú.

La nueva línea pertenecería al segmento de Operadores Móviles Virtuales (OMV), y rentaría la red de cualquiera de las cuatro empresas ya establecidas en el mercado y que cuentan con infraestructura propia (Telefónica, América Móvil, Entel o Viettel).

Al respecto, el viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, afirmó que el sector de OMV resulta ser un espacio atractivo para los inversionistas, pues no requieren de infraestructura, pudiendo así desarrollar su negocio en función de convenios con las empresas que cuentan con redes de telefonía.

DESAFÍOS A ENFRENTAR

Por otro lado, según Fernando Cáceres, presidente de Contribuyentes por Respeto, las operadoras que alquilan sus redes a los OMV afrontan muchas trabas para poder implementar una mayor infraestructura con el fin de mejorar la calidad del servicio de telefonía móvil.

Para Cáceres, resulta muy relevante solucionar este problema si es que se pretende permitir el ingreso a más empresas a este segmento del mercado, ya que los problemas de calidad serían transmitidos a los OMV.

Estructura del mercado

Según los datos publicados en la página del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el mercado de telefonía móvil está conformado por Telefónica (47.2%), seguido de América Móvil – Claro (32.2%), Entel (12.7%), Viettel (7.9%) y la reciente ingresada Virgin Mobile (0.06%), de acuerdo al número total de servicios móviles contratados hasta setiembre del año pasado.

 

 

Fuente: Perú 21