Industrias deben tener activos sus planes de prevención frente a lluvias

0

Ante los fenómeno climáticos, las industrias deben contar con un plan de prevención activo frente a lluvias, desbordes de ríos y huaicos para proteger la infraestructura, equipos de eléctricos y demás materiales.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha alertado sobre la continuación de lluvias en la costa, sierra norte y selva del país de moderada a fuerte intensidad.
“Los dueños de los locales comerciales e industriales deben estar adoptando medidas preventivas para la protección de sus colaboradores, la infraestructura de sus negocios y equipos”, aconsejó el Subgerente de Ingeniería de RIMAC Seguros, David Pérez.
Indicó que se debe trabajar en el riesgo, y no esperar que suceda una emergencia para actuar, y tener un plan estructurado en esa medida permitirá responder de manera rápida y oportuna frente a riesgos de la naturaleza.
“Significa ahorro de tiempo y de cuantiosas pérdidas económicas”, subrayó.
Señaló que actualmente, el mercado ofrece para los clientes empresas el Seguro Multiriesgo, el cual cubre daños ocasionados por incendios, inundaciones y otros  fenómenos de la naturaleza, protegiendo el patrimonio de las personas contra eventos súbitos e imprevistos.
Explicó que si bien la adquisición de este tipo seguro no es obligatoria, es importante contar con el mismo “por cuanto nadie está libre de sufrir un daño de un momento a otro en su vivienda o empresa”.
“En el segmento corporativo podríamos decir que el 100% de las empresas cuenta con un seguro, sin embargo, a nivel de las pymes y personas naturales la cobertura es más baja. Falta fomentar más la cultura de prevención en el país”; dijo.
Recomendaciones para la prevención antes de tomar un seguro:
 
Infraestructura 
  • Si el techo del local industrial cuenta con canaletas, asegurarse de que se encuentren limpias y descarguen adecuadamente en el sistema de desagüe.
  • Corroborar que los ductos de evacuación vertical, sumideros, trampas y filtros se encuentren en buen estado, sin rajaduras ni oxidaciones.
  • Resanar las paredes y techos con manchas de humedad y reparar toda filtración.
  • Si el local industrial es vulnerable a inundaciones, construir pozos sumideros que permitan expulsar el agua del recinto.
  • Colocar bases de concreto para las tuberías que se encuentran en el suelo.
Equipos eléctricos y materiales 
  • Comprobar que las protecciones contra incendios estén operativas y los extintores recargados.
  • Revisar que las conexiones del sistema eléctrico estén protegidas y cuenten con las especificaciones necesarias para operar al aire libre.
  • Los motores, tableros de control y mecanismos eléctricos deben instalarse en los niveles superiores del local para evitar su exposición frente a una inundación.
  • Si los motores y dispositivos electrónicos se mojan, esperar que estén secos para usarlos.
  • Las subestaciones eléctricas y almacenes deben contar con veredas de borde perimetral.
  • Colocar los productos inflamables y tóxicos en lugares sin humedad, a un mínimo de 20 centímetros del suelo (sobre estantes o parihuelas y cubiertos con mantas impermeables).
  • Enseñar a los colaboradores cómo desconectar los suministros de electricidad y gas.

 

 

Fuente: Andina