India: Niñas no son deseadas por sus familias

Estadísticamente, India cuenta con más de 63 millones de mujeres “perdidas” de la población, aparte de otras 21 millones de niñas que no son deseadas por sus familias, según datos oficiales revelados del gobierno que forman parte de una investigación hecha anualmente.
El país posee un abismo en los números entre hombres y mujeres, resultado de una cultura que refuerza la desigualdad de género. Los niños reciben mejores cuidados médicos y nutrición desde que nacen. Al final, el aborto selectivo es común entre las familias indias que desean tener “hijos varones”, lo que genera la diferencia discrepante en los datos de la población por el género.
Un estudio de 2011, publicado por la revista médica británica “The Lancet”, señaló que por lo menos 12 millones de niñas habían sido abortadas en las últimas tres décadas en el país, esto hace casi 10 años.
Por el análisis de los datos de nacimiento y del sexo de los últimos bebés nacidos en país es posible entender que millones de niñas no son deseadas por sus familias. “El desafío de géneros es antiguo, probablemente venga de milenios”, escribió el autor de la investigación, jefe consejero de economía del gobierno, Arvind Subramanian. Quien aún señala la importancia de que el país confronte “la preferencia social por los varones”.
El investigador incluso defiende que el gobierno y la sociedad miren el ejemplo del noreste de la India, donde están los mejores datos en relación con la diferencia entre sexos, siendo el lugar más desarrollado para la mujer. “Un modelo para el resto del país”, dijo. La región señalada por Subramanian posee la cultura más cercana a la de China y a la de Birmania.
 
F. H. A.